1. Fundamentos

El sistema japonés de gestión se basa en tres ideas sencillas:

  • El placer de complacer es tan grande, o más, que el placer de ser complacido. De ahí proviene la concepción de Market-In. De ahí deriva también la genial idea de sustituir las fuerzas “push” por energías “pull”, que conducen a tecnologías mundialmente exitosas como las de Streamlining, Kanban, Sistema Two-Bin o Just-in-time
  • El plano del intelecto debe estar siempre conectado con el plano de la experiencia, constatando la veracidad de nuestro pensamiento con los datos objetivos de la realidad. De aquí deriva el Modelo WV de Shoji Shiba, despliegue lineal del Ciclo de Shewhart-Deming
  • Facilitar la tarea de los trabajadores es la base para la rentabilidad y competitividad de la empresa porque es el mejor camino para aumentar simultáneamente el Output, la Productividad y la Calidad

2. Evolución

Históricamente, el Management Japonés debió pasar de manera sucesiva por las siguientes etapas, a saber:

  • Aptitud para cumplir con estándares
  • Aptitud para adaptarse al uso de los consumidores
  • Aptitud para la optimización de costos
  • Aptitud para anticiparse a las necesidades latentes del mercado

Sin embargo, la empresa que hoy desea aplicar Management Japonés debe trabajar sobre esos cuatro aspectos de manera simultánea.

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