EL MANAGEMENT JAPONÉS: UNA REVISIÓN DE SU LITERATURA
PARTE II: ASPECTOS ORIGINALES, CRÍTICAS Y DESAFÍOS·
Enrique Yacuzzi (Universidad del CEMA)

En la Parte I de este documento, presentamos una introducción al management japonés, basada en una revisión de la literatura. Completamos el estudio con esta Parte II, que considera aspectos innovadores, críticas y desafíos del management japonés. Presentamos la debatida cuestión sobre la creatividad japonesa y su potencial para la innovación; destacamos, en particular, la habilidad de la empresa para crear conocimiento para el diseño y la fabricación. Revisamos algunas innovaciones japonesas en las tecnologías de operaciones, como el JIT, la TQM, el Kaizen y el TPM.

Examinamos la forma en que la empresa japonesa integra la gestión de costos con el funcionamiento global de la firma, así como el estilo japonés de educación para los negocios y la formación de redes (networking). Consideramos las críticas que el management japonés ha recibido, las tendencias de los cambios que está experimentando, y la posible convergencia entre los sistemas de gestión japonés y occidental. Cerramos el trabajo con algunas reflexiones.

Ver más

Abrir el Chat
¡Hola!
¿Necesitás hablar con un asesor?