LA GESTIÓN HOSHIN: MODELOS, APLICACIONES, CARACTERÍSTICAS
DISTINTIVAS *
Enrique Yacuzzi (Universidad del CEMA) **

RESUMEN

La Gestión Hoshin es una versión madura de la Administración por Objetivos (APO), desarrollada por el management japonés. A través de una aplicación generalizada del ciclo de la mejora continua, la organización despliega una serie de objetivos anuales, llamados hoshin, para producir el alineamiento de todos sus niveles y adaptarse rápidamente a un entorno cambiante.

El método se ha aplicado con éxito en muchas empresas japonesas –como Hokuriku Kogyo, Kobayashi Kosei y Komatsu– y occidentales –de la talla de Hewlett-Packard, Procter & Gamble, Intel, Florida Power & Light, Texas Instruments, AT&T, Dow Chemical y Xerox.

Presentamos la gestión hoshin comparándola con la APO y describimos un modelo genérico, basado en la forma de trabajo de un astillero japonés de gran escala. A continuación, ofrecemos una aplicación detallada de la gestión hoshin en una empresa industrial.

Discutimos luego tres características distintivas que la separan de otros estilos administrativos, a saber: (1) el uso de un estilo efectivo de negociación llamado catchball; (2) su íntima vinculación con el Total Quality Management (TQM); y (3) la integración que produce entre la estrategia global de la empresa y el trabajo cotidiano.

Finalmente, analizamos la relevancia del concepto de Gestión Hoshin –también llamada Planificación Hoshin, Hoshin Kanri, Policy Deployment, Policy Management, entre otros nombres—y lo comparamos con otros enfoques de dirección.

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