El Kaizen Club visitando la Planta de Toyota en Zárate

J-KEY asume el desafío y el compromiso de ayudarle a desentrañar el ADN del Sistema de Producción Toyota para que usted pueda replicar exitosamente su fórmula de eficiencia dentro de contextos culturales, industriales, económicos y políticos distintos, como es el caso de Argentina y otros países latinoamericanos.

El Sistema de Producción Toyota sigue siendo aclamado como la fuente de la más extraordinaria performance industrial de la historia. Las prácticas distintivas del sistema —sus tarjetas kanban y sus círculos de calidad, por ejemplo— fueron ampliamente introducidos en muchos otros lugares del mundo.

Entre las compañías que están implementando el sistema se encuentran nuestros clientes en campos tan diversos como la industria aeroespacial, productos de consumo personal, electrodomésticos, maquinaria agrícola o productos alimenticios.

Sin embargo, algunos empresarios de distintas partes del mundo, frustrados por su fracaso en la imitación del desempeño de Toyota, asumieron que el secreto del éxito de la empresa japonesa debe residir en su idiosincrasia cultural y que sus valores son intransferibles.

Pero no es así. De hecho, Toyota ha introducido exitosamente su sistema de producción en todo el mundo, incluidos países tan diversos como los Estados Unidos, Tailandia o Argentina, donde la compañía está construyendo millones de autos, camionetas, minivans y camiones livianos (1).

En realidad, sucede que en muchos casos se ha empobrecido el pensamiento Lean, llevándolo a un nivel mecanicista y superficial, y se lo ha reducido a meros criterios y herramientas de Management como Kanban, eliminación de desperdicios o implementación de Just In Time. Esas descripciones derivativas ignoran el mensaje central de los expertos de Toyota, que hacen hincapié en que la esencia de un pensamiento Lean exitoso es “construir personas, y, recién después, construir productos” (2).

 


(1) Cf. SPEAR Steven & BOWEN Kent, “Decoding the DNA of the Toyota Production System” en Harvard Business Review septiembre-octubre 1999, p. 97.
(2) Cf. LARMAN Craig & VODDE Bas, 2009, “Lean Primer”, www.leanprimer.com, p. 4.

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