El método de Kano para el diseño de productos o servicios

APLICACIÓN DEL MÉTODO DE KANO EN EL DISEÑO DE UN PRODUCTO FARMACÉUTICO

Enrique Yacuzzi (Universidad del CEMA)
Fernando Martín (Aventis Pharma)

RESUMEN

Deleitar al cliente es un imperativo del marketing moderno. El cliente busca en el mercado productos que no sólo cumplan con sus funciones básicas, sino que también le den placer a su ánimo. Para el marketing – mitad arte, mitad ciencia –, identificar las características deleitosas de un producto es una de las marcas del éxito. ¿Existen vías simples y económicas que ayuden a los especialistas a integrar en un producto las características que esperan los clientes?

El método de Kano es una de estas vías. En este trabajo se explican los tres tipos de atributos de un producto y se describe el cuestionario y la tabla que permite identificarlos y evaluarlos. El método se aplica al diseño de un analgésico que, hipotéticamente, va a ser lanzado al mercado. Se utiliza una muestra de conveniencia de 34 adultos jóvenes de ambos sexos, de clase media alta.

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