Caso de éxito YOMEL S. A.

Redujo el lead time de 360 horas a 5 horas

DESAFÍO 

Una conocida empresa fabricante de maquinaria agrícola decidió modernizar sus procesos productivos, inspirada por la visita de su presidente a Japón y por la capacitación allá obtenida.

Hasta ese momento, el cliente producía con el sistema tradicional de fabricación en masa y descubrió que esa metodología ponía un techo a su crecimiento. Por ese motivo, la empresa entendió que el único camino viable y sostenible era modernizar su sistema productivo implementando Kaizen y Lean Manufacturing.

SOLUCIÓN

El cliente examinó en detalle los principales factores críticos de su sistema productivo y, a partir de ese análisis, seleccionó los siguientes proyectos piloto, que fueron progresando en paralelo durante los cuatro años de nuestra consultoría: (1) manufactura en flujo del producto de mayor venta, (2) informatización y automatización de bajo costo, (3) trazabilidad del proceso, (4) estandarización de materias primas, (5) reducción de variedades de materias primas (6) reducción de inventarios y (7) despliegue horizontal de las mejoras.

RESULTADOS

  • Lead time de producción: antes, 360 horas → después, 5 horas (72 veces más rápido).
  • Tiempo de soldadura: antes, 5 horas → después, 2 horas (2,5 veces más rápido).
  • Montaje: antes, 50 minutos → después, 11 minutos (4,5 veces más rápido).
  • Reducción de materias primas e inventarios en un 50%
  • Además del ahorro en dinero, tiempo, espacio, mano de obra, e inventarios, las acciones realizadas permitieron asegurar la calidad en el proceso, definir el layout más conveniente y brindar mejores condiciones de trabajo y seguridad a los empleados.